La relación entre #BusinessIntelligence, #BigData y #DataScience

20:34



Hace tiempo que no escribo, y en este tiempo he podido reflexionar sobre algo que me ha causado gran interéss: la relación existente entre Business Intelligence, Big Data y Data Scientist.
En este último año he estado "inmerso" en proyectos tecnológicos que se asocian con las llamadas Tecnologías Big Data. He conocido profesionales de ambos mundos y cuando he podido obtener una opinión sincera sobre lo que opinan unos de otros y otros de unos, estas han sido algunos de los comentarios:

Nota: los comentarios no son literales, son una idea aproximada de lo que me quisieron decir estos profesionales, entre los que se encontraban Data Scientist, Ingenieros Big Data y Consultores BI."

"Nosotros no sabemos aún realmente que es Big Data y nuestros clientes aún no saben que es Business Intelligence". Consultor BI.

"Llegan estos que no tienen ni idea de datos, se empollan cuatro tecnologías y a vender proyectos." Consultor BI.

"La gente de BI está anticuada y no tienen la capacidad ingenieril para acometer con éxito proyectos compuestos por estas nuevas tecnologías." Ingeniero Big Data.

"Big Data es vender humo a gran escala." Consultor BI y Data Scientist.

"¿Qué es Business Intelligence?" Ingeniero Big Data y Data Scientist.

"¿Qué es una estrella?" Ingeniero Big Data y Data Scientist.

Son solo algunos de los comentarios que he conseguido plasmar, pero me han llegado bastantes más en este año. De aquí extraigo algunas conclusiones:

· Algunos Consultores BI se sienten amenazados ante lo desconocido, viendo esta novedad como algo impracticable que sirve principalmente para vender proyectos.

· Algunos Ingenieros Big Data no son conscientes de la importancia que tiene contar con Consultores BI cuando se vender proyectos Big Data. La fase de obtención de datos se puede demorar eternamente si no cuentas con profesionales de los datos.

· Algunos Data Scientist tienen muy poco conocimiento de otras áreas, como de Business Intelligence o de las arquitecturas Big Data, que serán muy importantes cuando deban plantear proyectos analíticos.

Mi opinión

Creo firmemente que existe una necesidad tanto en el control del volumen (a través de la gestión de datos en sistemas distribuidos) como en la analítica (creación de modelos analíticos capaces de representar información valiosa de manera rápida y eficiente).

Quizás deberíamos unir fuerzas y formar en tecnologías Big Data a los Consultores/Desarrolladores de BI, formar en BI a los Ingenieros Big Data y dar una visión general a los Data Scientist tanto de informática(ingeniería) como de consultoría BI. De esta manera tendríamos profesionales que serían capaces de ofrecer productos y servicios con más consciencia de lo que hacen. Además pienso que existiría una actitud más colaborativa.

Soy consciente de la necesidad de la especialización, ya que es la única manera de ahondar en el conocimiento, pero pinceladas si que ayudarían, ¿no crees?.

You Might Also Like

0 comentarios

Sé respetuoso/a, en este blog caben todo tipo de opiniones con respeto y serenidad.

statistics :: ヽ(*・ω・)ノ

Contact Form :: (」゜ロ゜)」