¿Desarrollador, Programador, Coder, Hacker?

01:11

Soy Developer/Coder/Hacker/Programador...
Hace poco estuve en las oficinas de Plain Concepts en Bilbao, estuve con el equipo y hablamos de algunas cosas interesantes sobre temas de #software y sobre todo de #bigdata

Hubo un momento en la charla que empezamos a hablar de la programación y comenté mi experiencia. Hace unos ocho años cuando empecé a trabajar en el mundo de la informática, aunque existían aplicaciones para móviles, ni si quiera se les llama Apps, simplemente eran programas para PDAs o para móviles. En mi caso era programador, y así fui para la sociedad durante cuatro años. Entenderéis a que me refiero con ese "así fui para la sociedad" en unos instantes.

Entré a estudiar el Grado en Ingeniería del Software pero al volver al mundo laboral y buscar ofertas de trabajo de programador , ya no existían apenas ofertas, entonces lo que se llevaba era el término desarrollador.

Y ahí entró mi dilema, porque aunque yo me considero Ingeniero del Software, una de mis habilidades es la programación, pero "el desarrollo" a secas no lo entiendo. He reflexionado varias veces, pensando que se refieren a los tipos hipsters que programan en startups, como el Zuckerberg ese. Ni idea, el caso es que ahora me llamaban desarrollador o arquitecto y cosas raras de ese estilo. Tanto es así, que en una empresa he sido "Desarrollador BigData", creo que más absurdo no podía ser el título del puesto (bueno, "Arquitecto BigData" se le acerca).

El caso es que buscando por internet he visto a blogeros(1,2,3,4) a stackoverflow(que este hilo no dista de alguno de forocoches), gente que hace videos (1,2), foros en los que se desvaría (1,2,3), artículos que intentan explicarlo (1) , todos ellos hablando del tema y me he encontrado con que fuera están aún más segmentados, ¡también existen los coders, los hackers, etc!. Total que ahora tenemos a programadores que ahora se les llama desarrolladores, y a gente que ha sido una u otra cosa y se les denomina coders y a los de seguridad hackers, pero si encima son "buenos" son hackers éticos, buff...¡pero vaya lío!.

Y digo yo, ¿no tiramos todos líneas al final?. Es decir, al final crear software es escribir ficheros con una lógica en su interior. Esta lógica se programa para que realice tareas redundantes, automatizadas y que nos haga la vida más sencilla y salgan productos con diversos fines.

¿Es por un motivo diferenciador económico?, ¿evolución genética de algunos seres humanos?, ¿a caso la palabra programmer/programador estaba muy mal vista?...

Yo me considero Ingeniero del Software, pero cuando toco código para lo que sea me considero programador y ahí se acabó la cosa. Quizás es viejunez (que puede ser), pero en mi opinión creo que es lo más sensato.

Para finalizar, si eres coder, developer o el carajo que te hayan dicho que eres:

"In nomine patris et filii et spiritus sancti", por el poder que me concede Eternia, te renombro a tu estado original: programador/a.

* "Arquitecto BigData" : me he quedado a medio gas antes, pero otro día tocamos el palo de los "arquitectos de algo"(de qué? de edificios VPO? O_o ) o "científicos de algo"(pero que ciencia estudian? el cosmos? O_o ), que eso es otro jardín "mu rico".

You Might Also Like

0 comentarios

Sé respetuoso/a, en este blog caben todo tipo de opiniones con respeto y serenidad.

statistics :: ヽ(*・ω・)ノ

Contact Form :: (」゜ロ゜)」