[Opinion|Crítica] Los cambios drásticos en los Equipos de Desarrollo Software en estos últimos años

07:30


Era Programador y me dedicaba a hacer programas de escritorio. Estuve colaborando en cinco equipos distintos de trabajo, y la metodología que se seguía en todos se basaba en el modelo en cascada (o eso parecía , porque tampoco era muy conocedor por aquel entonces de estas cosas). Me quejé durante años de los efectos colaterales que esto tenía para las personas y para la industria, y de hecho fue uno de los motivos que me hizo retirarme al estudio de Ingeniería del Software, para solucionar todas esas incógnitas que me machacaban día a día.

En mi retirada se puso de moda el agilismo o lo "agile" y cuando salí al mercado laboral de repente la mayoría de las empresas tenían implantado Scrum o algún híbrido de origen desconocido, al menos en sus slogans publicitarios lo decían (he ahí el quid de la de cuestión).

Yo estoy encantado con que el mercado se haya dado cuenta de la importancia que tienen las personas cuando desarrollamos software y por tanto, implique cambios en los equipos de trabajo, el único problema que veo es que "lo marketiniano" engulle a lo "práctico" en el mundo real.

Creo sinceramente que para aplicar bien Scrum o cualquier otra metdología ágil, hace falta un conocimiento profundo de la materia por al menos un miembro del equipo, que haga de coach al resto. Por otra parte y no menos importante creo que hace falta que todos los miembros estén institucionalizados con este tipo de metodologías. Y...¿por qué creo eso?, porque para que haya caos en una sociedad, sólo hace falta que una persona se descontrole y que aplicado a los equipos de trabajo, hablamos de algo serio, que es llevar a buen puerto o al desastre los desarrollos software.

Ahora los equipos de desarrollo software tenemos otros problema, como que los miembros del equipo vean a esto una gilipollez, la falta de líderes dentro del equipo (suplantada por jefes encubiertos), malas comunicaciones producidas por falta de confianza, falta de documentación necesaria para poder trabajar, nada de comentarios en código (porque claro, ahora con la agilidad no hace falta poner comentarios en el código y de hecho mucho gurú ha ido adoctrinando diciendo que el código debe ser autoexplicativo y que los comentarios son innecesarios e incluso basura), etc.

Creo que sería conveniente decidir aplicar Scrum o cualquier otro tipo de metodologías, como un conjunto de buenas prácticas pero que si se va a usar, pienso que se debe usar correctamente por parte de todo el equipo.

Me acuerdo hace años de la figura|rol de "Software Configuration Manager" que ahora en los equipos ágiles no existe (se supone que está distribuido en el equipo y que al final se hace a marchas forzadas). Pues este rol lo se encargaba de cuidar de todo el desarrollo, desde la parte de documentación de estándares, calidad del código, pasos a producción... Vamos, que suplía un poco eso de la "calidad software". Ahora es que ni eso.

Por otra parte antes había jerarquías. Ahora es equipo multidisciplinar pero claro, sigue habiendo objetivos que cumplir. En equipos ágiles hacen falta líderes y no jefes, pero ante la falta de líderes se crean "Imperios Ágiles" donde o estás del lado del Imperio, o del Lado Rebelde.

En los equipos de desarrollo en los que participo, hablo de estas cosas y todos acabamos hablando de las cosas que he ido comentando.

You Might Also Like

0 comentarios

Sé respetuoso/a, en este blog caben todo tipo de opiniones con respeto y serenidad.

statistics :: ヽ(*・ω・)ノ

Contact Form :: (」゜ロ゜)」