El adolescente BigData (prueba y ejemplo)

00:09

Adolescencia 

Todos hemos pasado por allí, sabemos que es una etapa de locura en la que se revoluciona todo tu cuerpo, creces de manera espontánea, te cambia la voz, te sale pelo donde no tenías y viceversa. Además nos entran ideas descabelladas y de repente nos dan ganas de tirarnos en paracaídas, estar de fiesta varios días sin dormir, etc.

Así podríamos resumir este post si tuviéramos que decir en que estado se encuentran las tecnologías relacionadas con el tratamiento masivo de cantidades ingentes(actualidad) de información.

Por una parte pienso que diez años no han cundido lo suficiente como para asentar una tecnología  que funcione en el mundo real. Por la otra veo que el comportamiento disruptivo que estamos viviendo (fomentado por intereses económicos) nos hace muy difícil establecernos en una opción tecnológica, o en una arquitectura en concreto, dando lugar a benchmarks obsoletos en menos de tres meses.

Es algo que me preocupa especialmente y además es una opinión compartida que todo aquel que se acaba relacionando con BigData a nivel técnico.  Técnicamente nos encontramos ante un mar de tecnologías (cada una con su libro tocho con suerte, porque otras veces tenemos una documentación web penosa) que no dominamos y que muy posiblemente no lleguemos a dominar nunca.

Una prueba


Hadoop, que es posiblemente la tecnología insignia, aún tiene limitaciones y se encuentra en constante evolución. Os invito a que la probéis para saber de que os hablo, evaluéis la dificultad, y tengáis un punto crítico sobre estos sistemas. Y ojo, que no hablo de que lancéis MapReduces, eso es otro tema. Simplemente probad esta combinación en más de un servidor (tramposill@s): 
Hadoop + Zookeeper + Hbase + Hive

Las demás tecnologías, en mi opinión, las podemos introducir en categorías Betas, y algunas incluso en Alfas. Para mi hablar de ellas no es suficiente para ser utilizada en producción, o al menos ser propuestas. Hoy en día cualquiera se hace una web y puede vender una tecnología que funcione a medias y eso me hace pensar en la cantidad de proyectos que debe haber en América|India|China(nadie mira a los chinos, pero ojito)|Europa a punto de explotar, por ejemplo. 

Un ejemplo que me han contado de primera mano

Hay muchos equipos como es el caso del equipo Datasalt (Co-fundador Iván de Prado), al que les llegan clientes que necesitan un tipo de tecnología que no existe y como si fueran IronMan´s del software, se ponen a crear nueva tecnología y dan lugar a SploutSQL. 

Si te dedicas a vender coches y te llega una persona que dice que quiere un coche con alas, preocúpate en tener un laboratorio de investigación y desarrollo de tres plantas.

Y con esto finalizo la reflexión. Seguramente las tecnologías que voy a tocar en los próximos meses estarán obsoletas o cambiarán radicalmente en el próximo año, pero en esta búsqueda de las tecnologías idóneas, estoy aprendiendo que a veces, entre lo mucho, hay un poco por lo que vale la pena seguir investigando.

¡Nos vemos en el siguiente!

You Might Also Like

0 comentarios

Sé respetuoso/a, en este blog caben todo tipo de opiniones con respeto y serenidad.

statistics :: ヽ(*・ω・)ノ

Contact Form :: (」゜ロ゜)」