El iPhone - Revolucionando el software & el nacimiento de las Aplicaciones Híbridas

00:40



Mítico y destructivo iPhone 2G, que en Europa ni lo olimos

    Desde que apareció el iPhone, el mundo de los Smartphone cambió radicalmente. Aunque hasta esa fecha había un gran número de programadores que realizaban aplicaciones para dispositivos móviles con la intención de proporcionar aplicaciones igual de útiles que las del entorno de escritorio, el uso de las mismas estaba muy restringido por las características hardware de la época, como el stylus, los grandes teclados y las pequeñas pantallas de baja resolución.

      El iPhone revolucionó el mundo del hardware, proporcionando al usuario una pantalla de una resolución similar a la de un TFT, una pantalla capacitiva multi-táctil y un diseño rompedor.

Presentación del iPhone 4 con Steve Jobs flipando
  Pero el iPhone  no revolucionó sólo el concepto hardware que teníamos los usuarios, sino también las aplicaciones y su distribución a través de una tienda virtual, llamada AppStore. Esto inició una nueva era en el mundo del desarrollo móvil, haciendo que cientos de miles de personas vieran un nicho de mercado lo suficientemente jugoso como para arriesgarse tanto a desarrollar aplicaciones, como crear sus propios dispositivos hardware móviles que hicieran la competencia al iPhone.

            
  


     Pasó el tiempo y surgieron numerosas empresas dispuestas a invertir hasta el último centavo en las tecnologías móviles, como pueden ser Google, Samsung o HTC, realizando sus propios diseños y estando en una lucha continua de patentes.

¿Cómo que me he copiao profe? ("_")
   Estas empresas emergentes en el mundo del desarrollo móvil, crearon sus propios dispositivos móviles y algunas de ellas incluso llegaron a crear su propio sistema operativo, como Google-Android o Samsung-Bada lo que supone un esfuerzo adicional a los desarrolladores de aplicaciones móviles, ya que tienen que aprender a codificar en las distintas plataformas, suponiendo una inversión de recursos, tiempo y dinero inaudita hasta la fecha, ya que en el desarrollo de aplicaciones de escritorio, se programaban prácticamente todas las aplicaciones para plataformas Windows, Mac y Linux.

Programador de Aplicaciones Windows, Mac y Commodore 64
    A la vez que evolucionaba el desarrollo en plataformas móviles, el desarrollo web siguió su camino de estandarizaciones continuas, pero la disrupción tecnológica que supuso la reinvención de la venta del software a través las tiendas de aplicaciones y el aumento de potencia hardware hizo que muchos pensaran en que pasaría si unieran todos los años de esfuerzo de desarrollo web para crear aplicaciones para plataformas móviles.

Ejemplo de WebApp
   Y así nacieron las denominadas WebApps, aplicaciones capaces de ejecutarse en plataformas móviles a través de los navegadores web propietarios que incorporaban los dispositivos, dando un Look & Feel muy similar a las aplicaciones desarrolladas de manera nativa.

   El problema que tenían, es que una aplicación web no puede acceder a los recursos hardware del teléfono y esto limita dramáticamente el número, tipo y calidad de las aplicaciones que se pueden desarrollar para las plataformas móviles.

   Otro sector de desarrolladores vio las carencias y la potencia de las aplicaciones web móviles y muchos crearon sus startups con el objetivo de ofrecer frameworks de desarrollo que dieran la posibilidad de acceder a los recursos hardware del teléfono y aprovechar la potencia web.

Me han dicho que este tío hace aplicaciones móviles multiplataforma
    Pero no solo se centraron en eso, muchas como PhoneGap o Appcelerator pusieron muchos esfuerzos en conseguir la codificación de la gran parte de la aplicación una sola vez, usando las tecnologías web, como HTML, CSS y JavaScript y una pequeña parte en desarrollo nativo, prácticamente transparente para el programador.

You Might Also Like

0 comentarios

Sé respetuoso/a, en este blog caben todo tipo de opiniones con respeto y serenidad.

statistics :: ヽ(*・ω・)ノ

Contact Form :: (」゜ロ゜)」